Requisitos para obtener el registro de conducir

Requisitos para obtener el registro de conducir:

La licencia nacional de conducir (también llamada popularmente registro de conducir) radica en un carnet emitido por la autoridad competente de cada jurisdicción el cual te permite para conducir un transporte (ya sea automóvil, motocicleta, camioneta, camión, etc). Tiene validez para transitar por calles, rutas y autopistas, tanto nacionales como provinciales, dentro del territorio de la República Argentina.

¿Cuales son los requisitos para obtener la licencia de conducir?

Los requisitos para sacar el registro tienen la posibilidad de cambiar de acuerdo con la jurisdicción en la cual se haga el trámite. No obstante, tienden a ser fundamentalmente los mismos en la mayor parte de los municipios:

  • Ser más grande de 16 años (personas inferiores de 18 años tendrán estar autorizados por su padre, madre o tutor).
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Aprobar el examen psicofísico.
  • Haber abonado las multas municipales, provinciales o nacionales que existieran.
  • En caso de gestionar la licencia para categorías expertos (servicio de usuarios / emergencias / camiones y maquinarias) vas a tener que obtener el Certificado de Antecedentes Penales.

Solicitantes de 16 años sólo van a poder pedir la licencia para conducir motocicletas hasta 50cc (A.1) con 1 año de vigencia.* Solicitantes de 17 años van a poder pedir la licencia para conducir además autos, utilitarios y camionetas (B.1) con 1 año de vigencia.

¿Que trámites debo hacer para obtener la licencia?

Lo primero que hay que hacer radica en obtener un turno para gestionar la licencia. Este punto va a cambiar según cual sea tu ayuntamiento, el cual se establece en base al domicilio que se muestre en tu DNI. En el siguiente link podrás averiguar los turnos para licencia de conducir en tu ayuntamiento.

Una vez obtenido el momento correspondiente te tendrás que enseñar en la agencia de tu jurisdicción a la fecha y hora estipulada. Recuerda que es importante llevar toda la documentación citada en los puntos anteriores para que la administración sea eficaz.

Después llega la hora de hacer el examen psicofísico. El mismo se constituye de los próximos estudios:

  • Determinación del grupo sanguíneo.
  • Electrocardiograma y presión sanguínea.
  • Prueba oftalmológica (miopía, astigmatismo, daltonismo).
  • Prueba auditiva (audiometría).

Una vez llegada esta instancia ya vas a haber concluido la etapa de exhibición de documentación y exámen de rutina. Esto nos transporta último paso, pero no por eso menos importante: rendir y aprobar los exámenes teóricos y servibles.

Relacionado: Ultimas Noticias Anses 2023

¿Que exámenes tengo que aprobar para que me otorguen el registro de conducir?

Lo primero que hay que hacer es hacer el Curso Nacional de Educación Vial. Este radica en un curso obligación, el cual tenés la oportunidad de hacer online desde la tranquilidad de tu lugar de vida. Es completamente gratis y válido en todo el país para esas personas que deseen conseguir su registro de conducir por primera oportunidad.

Después, existe una sucesión de exámenes que vas a tener que hacer en forma presencial el día que te presentes con tu turno en el registro de licencias de conducir de tu ayuntamiento. Estos son:

  • Un examen teórico
  • Un examen efectivo de manejo
  • Un examen teórico-práctico de descubrimiento de fallas mecánicas (no se ejecuta en todas las jurisdicciónes)

¿Qué debo llevar a cabo una vez presentada la documentación y aprobados los exámenes para sacar Registro?

Cuando se haya cumplido con todos los puntos anteriores se tendrá que sacar la licencia en la fecha indicada en la agencia donde se haya tramitado su obtención. El tiempo recurrente de distribución acostumbra cambiar entre 3 y 5 días hábiles.

Es sustancial tomar en cuenta que, al obtener la licencia de manejo por primera oportunidad, vamos a tener que ubicar en forma obligatoria un letrero con la leyenda “PRINCIPIANTE” en el parabrisas y luneta de nuestro transporte. Este distintivo nos va a ser otorgado adjuntado con la licencia de conducir y deberemos usarlo a lo largo de los primeros 6 meses.

Los conductores principiantes van a tener las siguientes limitaciones a la hora de sacar el registro:

  • No van a poder circular por fuentes en las cuales la agilidad máxima sea más grande a 60km/h
  • No van a poder circular por autopistas
  • No van a poder circular por la región del microcentro de la Localidad Autónoma de Buenos Aires

Consultar sobre requisitos para sacar el registro de conducir

Volver a Licencia de Conducir

Agradecemos a Prestamos-Anses.org por brindarnos el apoyo correspondiente.